miércoles, 16 de julio de 2008

INTRODUCCION AL TURISMO

Misión:
Profundizar la participación activa de toda la comunidad, en la temática turística desde el punto de vista regional, nacional e internacional,

Visión:
Se pretende que el individuo desarrolle actitudes positivas hacia el turismo con una proyección no solo individual, sino también social y trascendental para la sociedad en la cual se desenvuelve.

Objetivo:

Precisar lo valores personales y sociales que favorecen actitudes positivas hacia la actividad turística

Fecha de inicio
02 de junio de 2008

Fecha de culminación
09 de julio de 2008

Costo del Curso: Inscripción gratuita
Bs.F.25,00 por módulo

Requisitos
Fotocopia de la Cédula de Identidad
Recibo del cancelación del curso

Duración del curso
30 horas
Un promedio de 10 horas por módulo

Participantes por curso
Un promedio de 8 a 10 participantes.

Horario
Lunes, miércoles y viernes (viernes alternos)
De 9:00 a.m. a 10:30 a.m.

Materiales de estudio
Todos los estudiantes deben comprar el material de apoyo al inicio del curso
Contenido del curso

MODULO I

- Concepto
- Importancia
- Forma de Turísmo
- El turísta (Definición)

MODULO II

- Servicios Turísticos
- Tipos de Servicios
- Zona Turística

MODULO III
- Trabajo de Campo (visita a una empresa turística)

Evaluación
- Un examen semanal
-Al final del curso presentación de un portafolio digital

Certificados
- Se otorga un certificado de aprobación del curso

EL TURISMO

EL TURISMO

La Tecnología y Práctica del turismo es una actividad multisectorial que refiere la concurrencia de diversas áreas productivas, agricultura, construcción, fabricación y de los sectores públicos y privados para proporcionar los bienes y los servicios utilizados por los turistas. No tiene límites determinados con claridad ni un producto tangible, sino que es la producción de servicios que varía dependiendo de los países. Le permite conocer sus orígenes y trascendencias; las características y las causas de su aparición y evolución y sus modalidades. Es un elemento de orden sociológico que contribuye de gran manera a que los individuos y pueblos establezcan valiosos puntos de contacto directo y entablen relaciones de intercambio cultural y aprecio mutuo, que sirven para consolidad los lapsos amistosos y asegurar una convivencia, bien sea a nivel nacional o internacional.

Concepto

Es el conjunto de relaciones producidas por el desplazamiento y permanencias de personas fuera de su lugar habitual de domicilio, siempre y cuando no realicen una actividad lucrativa.

Importancia

La actividad turística genera variedad de beneficios económicos, ya que permite la generación de empleos directos e indirectos; fomenta la economía en áreas de menos crecimiento o expansión; aporta nuevo bienes y servicios e impulsa el desarrollo de otras actividades económicas para atender las necesidades de los turistas.


Formas de Turismo

Clasificación del turismo en relación con sus causas externa y efectos:

Basadas en el Medio de transporte utilizado

1

Aéreo

Desplazamiento de aeronave

2

Automovilístico

Desplazamiento de vehiculo rodante de motor

3

Acuático

Desplazamiento de embarcaciones lacustre, fluviales y marítima


Basadas en la duración de la estancia:


4

De corta estancia

Se refiere al turismo de fin de semana, al trafico transeúnte y a los viajes de paso

5

De larga permanencia

Se refiere al turismo con residencia temporal por razones de cura, estudio, reposo




6

Activo

Consiste en la entrada de divisas por gastos turísticos de los extranjeros en el país. El turismo receptivo es activo

7

Pasivo

Consiste en la salida de divisas por gastos turísticos de los nacionales en el extranjero. El turismo egresivo es pasivo


Basadas en reglamentaciones establecidas en un país


8

Dirigido

Limita la libertad de desplazamiento de los turista

9

Libre

Concede una total libertad de desplazamiento a los turista


Basadas en características cuantitativas

10

Familiar

Se refiere a los viajes de una familia integra

11

Individual

Constituida por individuos que se desplazan aisladamente impulsados por una decisión personal





Basadas en el área de realización


12

Interno o Doméstico

Constituidas por personas que se desplazan por su país sin salir de las fronteras


13


Fronterizo

Se realiza en ambos sentido de una frontera y que por lo regular no penetra mas allá de la franja de acción de la misma

14

Egresivo

Constituida por los nacionales de un país que realizan viajes fuera de su territorio a otro u otros países extranjeros

15

Receptivo

Constituido por los ciudadanos de países extranjeros que entran al territorio de un país receptor


Basadas en el aspecto socio-económico de la población


16


Popular

Participación en el turismo de sectores económicamente débiles de la población, recurriendo a sus formas mas baratas, pero con financiamiento a cargo del interesado



17



Social

La actividad turística de una masa de población que necesita de ayuda económica y técnica para efectuar viajes y excursiones a través de programas elaborados por organismos, entidades y empresas que faciliten en formas directas e indirecta la practica de tal actividad” (I Asamblea nacional de turismo, España 1964)



El Turista

Visitantes que permanecen al menos veinticuatro (24) en el país visitado y cuyos motivos de viaje pueden ser agrupados en: descanso, placer, vacaciones, salud, estudios, religión, deportes, familia, misión, reunión y otros.

Servicios Turísticos

Conjunto de factores necesarios para la comodidad de las personas que se encuentran en una región, localidad, país por motivo de diversión, descanso, esparcimiento, entre otros, son de gran importancia para el buen funcionamiento del lugar.

Tipos de Servicios Turísticos

Alojamiento. Constituye uno de los elementos fundamentales en el proceso turístico que asegura el confort de los turistas en cuanto a sus necesidades en la restauración de energías. De la misma forma se debe adecuar a las características de los demás elementos para conformar un entorno que satisfaga las expectativas. Puede ser de carácter publico, privado que ofrece al viajero alojamiento, alimento y bebidas, así como entretenimiento y otros servicios complementarios como toda empresa persigue, un objetivo de tipo social ser una fuente de empleo, una economía a través de la medición de resultados lo que se traduce en unidades y el de servicios a la comunidad.

Alimentación. Constituye otro punto importante de los elementos fundamentales en el proceso turístico que asegura el confort de los turistas en cuanto a sus necesidades en la restauración de energías de la misma forma se debe adecuar a las características de los demás, en que zona se encuentra los turistas el interés que posee por las costumbres de la localidad en la que se encuentra sus platos típicos, dulces, frutas, para satisfacer del visitante.


Tipos de Alojamientos

Por su dimensión: Por la dimensión para saber que cantidad de personas se encuentran alojadas, las capacidades del lugar tipos de atención y el estado de las instalaciones


PEQUEÑOS

4 PERSONAS

3 HABITACIONES

1 BAÑO

MEDIANOS

8 PERSONAS

6 HABITACIONES

2 BAÑOS

GRANDES

20 PERSONAS

8 HABITACIONES

3 BAÑOS



Por tipo de clientela: Depende del asunto que van a tratar, siempre estos servicios se le presta a personas que van con el fin de divertirse, descansar, comerciales, vacacionales, para conversaciones y para residente.

Por calidad de servicio: La clasificación de las estrellas si posee o no dependiendo de este detalle en su mayoría usted sabrá y conocerá el servicio

Por su operación.

Permanente. Prestan servicio todo el año sin parar sus actividades.
Por épocas. Solo en temporadas.

Por su organización.

  • Independiente. Tiene uno o varios dueños, solo posee este lugar.
  • En cadenas. Grupos o consorcios que se encuentran instalados en diferentes zonas encargadas del comercio turístico.


Por su proximidad a terminales de compañías transportistas.

  • Proximidad a los terminales terrestres.
  • Próximos a terminales aéreos
  • Próximos a terminales marítimos

Otros criterios de la clasificación orientados en su mayoría a los jóvenes:

  • Camping. Son las destinadas para acampar esto debe realizarse con la debida autorización de los órganos competentes-.
  • Casa de huésped. Son muy económicas y de pocas comodidades en sus mayorías.
  • Condominios. Se encuentran en las zonas turísticas.
  • Hoteles. Establecimiento de tipo de hospedajes de diversos tipos.
  • Hoteles de la ciudad. Se ubican en los centros urbanos a lugares turísticos, comercios que ocupan un lugar más formal.
  • Hoteles de playas. Se ubican en lugares generalmente turísticos los usuarios viajan por motivo de recreación y diversión, muy cercanos a las playas.
  • Hoteles de montañas. Tiene un mercado especifico su principal objetivo es el descanso y recreación ya que el ambiente en de un contacto de naturaleza, también se realizan deportes extremos como escaladas y paseos a caballos, vallas de excursión realizadas por caminatas.
  • Agencias de viaje. Se encargan de proporcionar dentro y fuera el turismo a través de campañas de ventas y publicidad, bajo la aprobación de los entes encargados, facilita la contratación de guías y conductores de turismo, además establece paquetes turísticos muy atractivos ofertando algunos de los servicios como son la comida y estadía.
  • Transporte turístico terrestre. Son sociedades u organizaciones estructuras en variedades de comercios las cuales tienen como objetivo comercializar las actividades y servicios que satisfagan las necesidades del turista.
Zona Turística

Extensión de dimensiones variables que tienen un núcleo central y atractivos turísticos cercanos unos a otros. La calificación de turístico se le da al conjunto de valores de equipamiento que facilitan la recepción y atención de turistas.


Bibliografía

Programa de Turismo (1985) 7mo.8vo.9no, Educación Básica. Ministerio de Educación.
Enciclopedia Encarta 2001. Disco 1 y 2
Enciclopedia General del Turismo
Atlas Práctico de Venezuela CD-ROM
Guía de Turismo (Manual del Instituto Educativo Metropolitano)
Atlas de Venezuela en línea.
www.google.com
www.monografías.com
www.wikipedia.com
www.sweetin.com